top of page

CIDePA: Curso de especialización en Revenido Químico

En el marco del Plan Integral de Capacitación Profesional, la CIDePA dicta el curso de especialización en Revenido Químico, donde los postulantes deberán tener los conocimientos básicos en la materia.


“El Revenido Químico como técnica de revelado y restauración de imágenes alfanuméricas ocultas en la memoria del metal”

La naturaleza de los reactivos corrosivos es un universo que aún hoy día es materia de investigación; que, en el campo de revenir metales a lo largo del tiempo diversos autores han tenido sus propios conceptos, desde la época de los alquimistas se ha buscado la transformación de la materia como el hecho de encontrar la “Piedra Filosofal”.


“Todo lo que debemos aprender, lo aprendemos haciendo”

Aristoteles


Esta pareciera ser la frase más acertada en cuanto a la experiencia que hemos observado a lo largo de un lustro de capacitación. Hay muy poca bibliografía y eruditos en la materia que cada uno en su razonamiento podría exponer diversas opiniones, respetables y aceptables aunque algunas vetustas, pero han incurrido en la base del salto cualitativo en la pericia de revenido químico en automotores.


Si bien entendemos la existencia de diversas técnicas invasivas – destructivas – no destructivas, para el revelado de imágenes en metales, creemos por la experiencia basada en ensayos, todas tienen un resultado concluyente relevante, y la gran dicotomía entre ellas es el costo operativo por el cual los gabinetes criminalísticos ven resentido su presupuesto (economía – prestación). Por eso el revenido químico como técnica de revelación de imágenes latentes ante la supresión de dígitos identificatorios en la industria automotriz, es utilizado en un 95% me animaría a decir, en los gabinetes científicos de los órganos de contralor y represión del delito automotor del mundo.


La estructura basal sentada en la CIDePA, es “aprender de la frustraciones, de allí mace la experiencia técnica – científica y la constancia en la investigación”, recuerdo haber leído lo que dijo Tomás Edison, cuando le preguntaron, “que se siente haber inventado la bombilla eléctrica después de mil intentos fallidos”, y él contesto: – El descubrimiento de la bombilla eléctrica es una sucesión de mil y un pasos; y quizás esa sea la clave para llegar a las cosas, el hambre por la constancia que nos despierta el conocimiento. Como también cierta frase: “Doctor ¿que esta haciendo?, – estoy tratando de meter la luz en este frasquito-, ¡pero este tipo esta loco!, y hoy el mundo se ilumina con la locura de Edison; y el concepto de locura lo estigmatiza quien no se encuentre senti-pensante (Corazón y mente en romance), donde la necesidad de descubrir físicamente lo que ya soñamos, arranque como un cosquilleo en las tripas, pase por el corazón y en la mente se defina, eso es lisa y llanamente la pasión por la profesión, que aquel que no sea un apasionado se pierde la maravillosa magia de ser feliz… Hoy las nuevas normativas progresista y garantistas, dentro de un contexto procedimental, llevan al operador (perito), a fundamentar con argumentos teóricos y practicas reconocidas la conclusión de sus dictamenes.


Todo por escribirse:


Y es aquí donde la comunidad de peritos tiene la obligación de hacer el aporte, porque el revenido químico en materia ingenieril, fue concebido como una herramienta técnica para determinar el grado de resistencia y defectos resultante de la torsión en la carpintería metálica de grandes estructuras (puentes, edificios, maquinarias, etc.). Nada dice cómo debe aplicársele a la cuestión investigativa de la reconstrucción histórica de un hecho determinado, desde el momento de la recepción del espécimen a peritar. Pero esta construcción se debe “engendrar”, y utilizo esta terminología, porque debe ser una gestación en un proceso de maduración (analogía), en la obtención de técnicas ajustada a derecho y más precisa en el éxito del resultado.

Este curso de especialización amalgama la custodia del elemento a peritar desde el momento de la intervención del perito y su consecución hasta la sentencia, el desarrollo de mecanismos que aseguren el resguardo, la generación de planillas modelo protocoladas, identificación del defecto de preparación y técnicas de aplicación de reactivos, contrastes y neutralizadores, en las bases soporte, y la interpretación científica en su conjunto plasmada en la carta de presentación del operador, su dictamen.


Fabricio Javier Abasto (Presidente CIDePA)

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page